24 de julio de 2015

ADAN ¿Donde estas?



Y llamó.- La idea contenida en este llamado es de interés Personal Divino en relación con su creación. El Creador no tenia ninguna necesidad de llamar a la criatura humana. Dios ya había creado nuestra raza para sí mismo y dadas todas las condiciones para que nuestros primeros padres pudiesen vivir totalmente provistos por su creación y por lo que El dijo.

El Señor Dios.- Es la voz de la persona que posee las credenciales y el poder redentor para realizar este llamado. La palabra Señor no quiere decir simplemente "propietario". Quiere decir "Redentor". Significa ¡Yo mismo Soy la salvación! El nombre de Dios denota Su propia identidad y condición salvífica, relacionandose con la raza recién caída. El Señor Dios quiso decir: ¡Yo Soy Aquel que pone fin a la caída humana a través de mi redención!
A Adán ... Habla de la condición de pasividad y de imposibilidad de redención de la persona que fue llamada. Adán viene de adam significa “hombre o humanidad” en el sentido genérico. Es decir, se trata de alguien que fue “sacado de la tierra” (adamah) y que, en este punto de la narración, ya se encontraba “caído” y que no tiene posibilidad de responder de manera satisfactoria al llamado hecho por Dios. Lo más impresionante es el hecho de que El Creador ya sabía de eso. El Creador nos ha creado para relacionarnos con Él. Pero, de la forma como el quiere. Y este hecho era más que suficiente. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno y fue la tarde y la mañana, del sexto día. Génesis 1:31.

La única historia que la humanidad puede contar sobre si misma es la historia de su fracaso absoluto, basado en una elección equivocada delante de su Creador. Es la historia de una justicia propia y fallida que no se sustenta delante la justicia moral del Creador totalmente Santo y Justo. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la prsencia de Jehová Dios entre los árboles del jardín. Génesis 3: 8.


Nuestra historia se resume en una justicia inmunda y rebelde a la justicia Divina. Basada en el miedo y la fuga de Aquel que nos creo a partir de El, para existir por medio de Él y para Su gloria. Vivimos desde el principio y de manera siempre recurrente, en el intento de construir la “tanga de Adán”, más conocido aquí en nuestra comunidad como “taparrabos” . (Bernardo P. Kuster)

Y dijo: Habla del medio de comunicación utilizado por Quién hizo el llamado, es decir, la Palabra de Su boca. La palabra de la boca de Dios solamente repercute en el corazón humano en la medida en que recibimos la revelación de la misma. Dios se comunica sólo a través de Su Palabra revelada, es decir, a través de Su Hijo.
 
Es solamente a través de la revelación y de la recepción de la Palabra Divina que este llamado Génesis 3: 9 se cumple en la vida de las personas. Así la Palabra de Dios solamente es vivificada, produce Su Propia Vida en nosotros, a través del milagro de la revelación de Cristo a nuestras almas.

¿Dónde estás?.- El Creador quiere saber de su criatura. Esta es una de las características del amor redentor del Creador, el mismo viene a nuestro encuentro, pues, la humanidad ya está en un estado de incapacidad para ir al encuentro con su Creador. Esta es una pregunta que fue hecha, a quien ya se encontraba en plena fuga y miedo de Dios. O sea, en plena caída.
Es la pregunta que sólo podría haber sido hecha por un Dios que ama y quiere para Sí una raza que “ha caído” o “ya lo había rechazado” como El Unico Señor de la vida humana. La pregunta de Dios (¿Dónde estás?) es totalmente redentora que ha sido hecha en este contexto de la caída. El anuncio de la redención Divina se hizo en el escenario de la rebelión humana. Sólo Dios lo hizo asi por Ser quien es. Y en consecuencia, todas sus acciones siempre son, desde la eternidad, y son a lo largo de nuestra historia, impulsado por Su propia esencia: ¡Él es todo amor!

En Aquel que es la Palabra,

Mauricio Mantovani. Pastor de la PIB Londrina. Ver mas aqui.